Consulado General en Montreal

Opción de ciudadanía argentina

Los hijos de progenitor argentino nativo, nacidos en el extranjero, pueden obtener la ciudadanía argentina directamente en el Consulado General argentino que corresponde a su lugar de residencia habitual.

Nota: La opción de nacionalidad también podrá ser ejercida en la República  se recomienda averiguar con el Registro Nacional de las Personas antes de viajar los requisitos específicos y el costo del trámite.

El trámite de opción por la nacionalidad argentina es arancelado y requiere la inscripción previa de la partida de nacimiento extranjera en el Libro de Registro Civil del Consulado Argentino que corresponda al lugar del nacimiento.-

Una vez inscripta la partida de nacimiento extranjera, se podrá otorgar la nacionalidad argentina y tramitar posteriormente el Documento Nacional de Identidad del recurrente, trámites arancelados que requieren turno previo. 

En el caso de los menores de dieciocho (18) años, los padres podrán ejercer la opción por la nacionalidad argentina en nombre y representación de sus hijos.

La legislación argentina establece que ambos progenitores comparten la responsabilidad parental, salvo decisión judicial en contrario, por lo tanto la opción de nacionalidad debe ser ejercida conjuntamente  aún cuando uno de los progenitores sea extranjero.

Información para la Inscripción de la Partida de Nacimiento Extranjera  en el Libro de Registro Civil de este Consulado General

Si el recurrente nació en nuestra jurisdicción, para inscribir el nacimiento en el Libro de Registro Civil de este Consulado General deberá primeramente asegurarse de contar con la  documentación original necesaria para la inscripción y que se detalla a continuación; si se cuenta con la totalidad de la documentación requerida, a efectos de realizar la inscripción deberá solicitarse turno previo por correo electrónico dirigido a: cmrea@mrecic.gov.ar, detallando en el mismo los datos de contacto completos del interesado: teléfono y dirección postal completa, y -de ser posible- adjuntar un scan de la documentación para nuestro control previo.

El día de la cita se deberá concurrir con la totalidad de la documentación original requerida y realizar el pago del trámite de inscripción.

I) DOCUMENTACION PARA INSCRIPCION DE NACIMIENTO DE  MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del progenitor argentino nativo.

b) Partida de Nacimiento original del menor extranjero otorgada por autoridad competente ("certificado de nacimiento", no la "copia del acta")  y  legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá  

Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores deben coincidir con sus documentos identificatorios.

Nota: La partida de nacimiento del menor queda archivada en la Oficina Consular.

c) D.N.I. (formato tarjeta) del padre y madre argentino con cambio de domicilio efectuado.

d) Documento idóneo (p.ej. pasaporte) del padre o madre extranjero.

II) DOCUMENTACION PARA INSCRIPCION DE NACIMIENTO DE MAYORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del progenitor argentino nativo.

b) Partida de Nacimiento original del recurrente extranjero otorgada por autoridad competente ("certificado de nacimiento", no la "copia del acta") y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá 

Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores deben coincidir con sus documentos identificatorios.

Nota: La partida de nacimiento del recurrente queda archivada en la Oficina Consular.

c) Documento idóneo para acreditar identidad del extranjero que ejerce la opción por la nacionalidad argentina (preferentemente pasaporte).  El nombre del solicitante en el documento que se presenta debe coincidir con el que figura en la partida de nacimiento del mismo. 

d) DNI del progenitor argentino (si lo posee)

e) Documento idóneo  del progenitor extranjero (si lo posee)

f) Prueba de domicilio del interesado.