Consulado General de la República Argentina en Montreal Canadá

Expedición de Certificados

Certificado de Supervivencia

Tiene por objeto demostrar la existencia del beneficiario, con residencia real o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina y deben ser gestionados por los propios interesados ante el Consulado.

En el caso que el interesado se vea impedido de concurrir personalmente al Consulado (por lejanía o enfermedad) el trámite puede ser efectuado ante una autoridad local que autenticará la firma del recurrente. Luego deberá legalizarse la firma del funcionario actuante en este Consulado General, y de esta manera enviarse directamente a la Argentina.

Requisitos:

  • Concurrir al Consulado con un Documento de Identidad válido, preferiblemente, se sugiere utilizar aquél que figura en el beneficio previsional que se goza.
  • El trámite es gratuito.

 

Certificado de Residencia en el Exterior

Se expide cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir a la República Argentina  y desea acogerse a los beneficios concedidos en el marco de la Ley 25871, su modificación y el Decreto N° 616/2010. Los requisitos y procedimientos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución N° 3109/2011 pueden consultarse en:  Res_ AFIP 3109-11.pdf

Requisitos y documentación a presentar:

  • Pasaporte Argentino y extranjeros de su titularidad;
  • D.N.I. válido;
  • Certificado de Residencia otorgado por autoridad competente, u otras constancias que certifiquen su permanencia fuera de la Argentina durante los  últimos dos (2) años (contrato de alquiler, boletas de pagos de servicios públicos, etc.); y
  • Pago del arancel consular.  

Los bienes introducidos al país al amparo de este régimen no podran ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por un plazo mínimo de dos años, contados a partir de su despacho en plaza, sin autorización previa de la Autoridad competente. Por último, quienes hubieren gozado de este beneficio, sólo podrán acogerse nuevamente a él después de transcurridos siete (7) años, a contar desde la fecha del acto administrativo por el que fue acordado.

 

Certificado de Antecedentes Penales para uso en el Exterior

Tramitación

Importante: El  trámite  de Solicitud de Antedecentes Penales es personal.

La República Argentina  emite dos tipos de  Certificados de Antecedentes Penales. Por favor verificque con la autoridad que lo requiere .Ud.. tiene las siguientes opciones:

I) Certificado de la  POLICÍA FEDERAL ARGENTINA ( dependiente del Ministerio de Seguridad)

El trámite de solicitud se inicia  en este Consulado General, y una  vez que  la Policía Federal Argentina  emite el certificado,  el mismo se expide  en este Consulado al solicitante. El tiempo  estimado  del trámite es de   entre 15 y 30 días.

Documentos necesarios: Pasaporte Argentino y D.N.I. válido.

Aranceles: Se deben abonar, en el banco designado por este Consulado, aranceles tanto en el momento de la solicitud como en el momento de la expedición del certificado.

II) Certificado del  REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADISTICA CRIMINAL  (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

Sitio web: http://www.dnrec.jus.gov.ar/Desde_Exterior.aspx

1. El trámite de solicitud se inicia en este Consulado General y el interesado, previa reserva de  turno, debe presentarse con los siguientes formularios, obtenidos del sitio web arriba indicado:

a) Solicitud de Antecedentes Penales; (sin firmar)

b) Autorización del mandante: (sin firmar)  Por esta autorización el mandante designa a una persona en la República Argentina (mandatario) para que tramite la solicitud ante el Registro, sito en  calle Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires o en sedes del interior.

Información necesaria para la Autorización: Nombre y apellidos completos, número de documento , dirección y teléfono del Mandatario.

c) Documento de Identidad vigente (DNI  y/o Pasaporte)

IMPORTANTE: Si el solicitante ha dejado un Poder General ante Escribano Público o posee un Representante Legal en Argentina, la Autorización no es necesaria.

2 .En este Consulado General se  tomarán  las huellas decadactilares del interesado y se certificará su firma en la autorización.

3. Aranceles: La solicitud de antecedentes y la autorización  son arancelados y se abonan en el  banco designado por este Consulado.

4. El solicitante es  responsable  de hacer llegar al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, a través de la persona autorizada (mandatario)  en la República Argentina, los documentos mencionados para ser tramitados por esa entidad.

5. De no existir antecedents penales, el certificado se emite en forma digital  (en el sitio web de Reincidencia) , en el lapso de tiempo  elegido al inciar el trámite y  se accede por medio de códigos otorgados al mandante.

6. Para información sobre  los aranceles y sobre  el trámite en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, por favor consulte la página web del mismo.

 7. Ver información  sobre “Excepción al Art.51 del Código Penal”, a continuación:



MUY IMPORTANTE

 

Si necesita un certificado con “excepción al Art.51 del Código Penal”, al realizar la solicitud por favor presente una nota dirigida al “Registro Nacional de Reincidencia” solicitando expresamente que el certificado se expida con dicha excepción.

Este Consulado General no será responsable por la omisión de este pedido.

 

 


 

TRÈS IMPORTANT

Si vous avez besoin d’un certificat avec excepción al Artículo 51 del Código  Penal s.v.p. présentez aussi  une note dirigée au “Registro Nacional de Reincidencia” en indiquant expressément que vous demandez le certificat avec ladite  exception.

Ce Consulat Général ne sera pas responsable d l’omission de cette demande.

 


 

VERY IMPORTANT

If you need a certificate with “excepción al Art.51 del Código Penal”, please address also a note to “Registro Nacional de Reincidencia” expressly requesting the certificate to be issued  with the said exception.

This Consulate General will not be responsible for the omission of this request.

 


 

Certificado de Estado Civil

En ciertos casos puede exigirse al argentino que desea contraer matrimonio con un extranjero en el exterior, la prueba de no tener impedimentos legales para hacerlo. El Consulado General puede emitir un certificado en el que se hará constar el estado civil que aparece en su pasaporte. El trámite es de carácter personal.

Requisitos y documentos a presentar:

  • Pasaporte Argentino donde conste su estado civil;
  • Pago del arancel consular.  

 Otros Certificados

Para cualquier otro tipo de certificados no especificados anteriormente, por favor consultar directamente al Consulado.

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin