Consulado General de la República Argentina en Montreal Canadá

Ingreso y Egreso de Menores y Venias de viaje

Ingreso y egreso de menores en la República Argentina
 
Ingreso de menores
 
Necesidad de autorización:
 
Necesitan autorización para ingresar al país, los menores de edad que no hubieran cumplido los TRECE (13) Años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad o por un tercero autorizado. (DNM 3328/2015 Título II Cap. I, art. 17)

 

Egreso de menores
 
Principio general:
 
Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la República Argentina o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso  (DNM 3328/2015 Título I Cap. I art. 1)
 
Excepciones:
  • a) Emancipados por matrimonio contraído en la República Argentina o en el extranjero, aunque con posterioridad se hubieren divorciado, separado legalmente o de hecho, o fallecido el cónyuge, o declarado nulo el matrimonio para el aso del cónyuge de buena fe. Deberá probarse el matrimonio mediante Libreta o Acta de Matrimonio o, en su defecto, con Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Cédula u otro documento que acredite identidad y en el que conste el estado civil referido.
  • b) Cuando se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante documento identificatorio y otro instrumento público en el que conste aquel extremo.
  • c) Extranjeros menores de DIECIOCHO (18) años, que hubieran obtenido la radicación permanente, temporaria o residencia precaria en nuestro país, cuando hubieren alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior. Deberá acreditarse la fecha de vigencia de la ley extranjera que se pretende aplicar, mediante certificado expedido por la representación diplomática o consular del respectivo país, acreditada en la República Argentina, o por cualquier otro instrumento suficiente a ese fin. Debera probarse el domicilio en el extranjero al tiempo de cumplirse la mayoría de edad, conforme a la ley invocada.
  • d) Los extranjeros que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad y que, asimismo, sean residentes transitorios. (DNM 3328/2015 Título I Cap. I Art. 2° incs. a), b), c) y d)).
 
Requisitos para otorgamiento de autorización (venia de viaje)
 
Documentos de Identidad de los progenitores o de quien o quienes ejercen la responsabilidad parental y presencia de los mismos para firmar la autorización, documento que acredite la filiación (Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, Libreta de matrimonio con el nacimiento asentado o Certificado de Nacionalidad, o Pasaporte o Testimonio Judicial de adopción u otro insturmento público que dé plena fe del vínculo invocado) y. en caso de poseerlo, documento de identificación del menor, como, Documento Nacional de Identidad o  Pasaporte del menor.
 
Pago arancel consular.   
 
Turno previo.
 
Importante: Cabe destacar que la patria responsabilidad parental en la República Argentina es compartida, por lo que es necesaria la autorización de los progenitores (aún en caso de divorcio), en el caso que el menor viaje solo o acompañado por un tercero, o la de uno de ellos cuando el menor viaje acompañado por el otro progenitor. 
 
 
Para consultar  la Resolución referida y sobre la documentación a presentar para el ingreso y/o egreso a la República cuando se viaja con menores, ver:
 
 

 

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin