Consulado General de la República Argentina en Montreal Canadá

Legalización de documentos

I. Generalidades.
 
La actividad consular, en cuanto a legalizaciones se refiere, está limitada a certificar sobre la autenticidad de la firma y carácter del funcionario que suscribe el documento.
 
A los efectos de que los documentos privados y públicos sean válidos en la Argentina, los mismos deben estar legalizados, certificados o visados (visto) por el Consulado Argentino correspondiente.
 
Sólo pueden ser legalizados documentos originales, no se aceptan fotocopias o faxes de los mismos.
 
Las firmas para ser legalizadas deben ser en original con la aclaración de nombre y cargo y  deben haber sido registradas previamente en el Consulado.
 
Cuando se trate de documentos públicos de los países que se enumeran a continuación, la legalización con APOSTILLA remplazará a la intervención consular:
 
Alemania, Austria, Andorra, Armenia, Australia, Bahamas, Belice, Bosnia, Bélgica, Chipre, Croacia, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Lichtenstein, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Panamá, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela, Yugoslavia.
 
Se excluyen los documentos expedidos por Agentes Diplomáticos y Consulares y los documentos administrativos que se refieran a una operación mercantil o aduanera.
 
 
 II. Legalización de documentos expedidos por autoridades canadienses.
 
Canadá no es signatario de la "Convención para Suprimir la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros" de La Haya del 5/10/1961 (Apostilla). Por ello, para que tengan validez en la República Argentina todos los documentos públicos expedidos por autoridades canadienses deben ser legalizados ante el Consulado General de la República que corresponda (Montreal o Toronto) .
 
Para legalizar un documento en este Consulado General, el mismo debe estar expedido por autoridad de alguna de las provincias que integran su jurisdicción consular (Quebec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Terranova y Labrador e Isla del Príncipe Eduardo), y haber sido previamente legalizado por el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá:
 
Affaires mondiales Canada
Section des services d’authentification
125, promenade Sussex
Ottawa (Ontario) Canada
K1A 0G2
Tel.: 1-800 267-8376 or 1-613 944-4000
 
 
Para agilizar el trámite, se puede solicitar directamente  al Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá que el documento, una vez legalizado, sea remitido directamente a este Consulado General. En este caso, se debe incluír en el envío el giro postal (money order) o el cheque certificado por el valor del arancel de la legalización, y un sobre pre-pago, con la dirección del interesado para devolverle el documento una vez intervenido.
 
 
Atención: Los certificados de antecedentes penales canadienses sólo pueden ser legalizados en este Consulado General si han sido obtenidos conforme el siguiente procedimiento: http://www.rcmp-grc.gc.ca/cr-cj/fing-empr2-eng.htm y luego autentificados por el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.
 
Los documentos comerciales pueden ser legalizados también por la Cámara de Comercio de Canadá, en las siguientes oficinas:    
 
     Montreal
    1155 University Street
     Suite 709
     Montreal, QC H3B 3A7
     Tel.: 514 866-4334
     Fax: 514 866-7296
     Email:
info@chamber.ca   
 
     Ottawa
     360 Albert Street
     Suite 420
     Ottawa, ON K1R 7X7
     Ph.: 613 238-4000
     Fax: 613 238-7643
     Email:
info@chamber.ca   
 
 
 
III. Certificados de origen y otros documentos comerciales relacionados.
 
Los certificados de Origen deben ser intervenidos por las Representaciones Consulares con jurisdicción en el país de origen de las mercaderías cuando se trata de operaciones de exportación hacia la República Argentina.
 
No obstante, según las disposiciones de la Resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería N° 305 y de la Instrucción General de la Aduana N° 088/99, para el caso de certificaciones exigidas en razón de tratarse de mercaderías originarias de países no miembros de la OMC, se acepta que cuando las mismas proceden de un país distinto al de origen, el Consulado con jurisdicción en el país de procedencia intervenga una copia o fotocopia, a partir del original, del duplicado o del triplicado del certificado original emitido en el país de origen de las mercaderías (país no miembro de la OMC) a efectos de confrontar que la copia guarda similitud con el documento que se presenta.
 
 
 
Intervención consular (legalización).
  • Vigencia: Se deberá computar la vigencia del certificado de origen que se presente, en ciento ochenta (180) días desde la fecha de intervención del Consulado Argentino en el país de procedencia, siempre y cuando se trate de documentos emitidos hasta un (1) año de la fecha de la intervención.
  • Declaración Jurada: En el reverso del certificado de origen, el exportador hacia la República Argentina, el cual deberá haber sido el comprador de la mercadería al proveedor del país de origen de las mismas, indicará con carácter de declaración jurada los siguientes datos:
          a) Importador en la República Argentina;
          b) Fecha y número de factura comercial por la cual el
              exportador hacia la República Argentina hubiera comprado
              la mercadería a un proveedor del país de origen de la misma; y
          c) Cantidad del total de la mercadería consignada en el certificado que se reexporta a la República Argentina.
  • Autenticación: El certificado con la declaración jurada deberá ser autenticado por el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Ver Legalizacion
 
 
Requisitos para la factura comercial.
 
La factura comercial que acompaña la solicitud de destinación de importación deberá indicar el número de certificado de origen y la descripción de la mercadería deberá corresponderse con los datos consignados en el certificado.
 
Asimismo deberá acompañarse copia de la factura comercial por el cual el exportador hacia la República Argentina hubiera comprado la mercadería a un proveedor del país de origen de la misma, intervenida por el consulado argentino en el país de procedencia. Ver "Vistos". 

 

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin