Consulado General de la República Argentina en Montreal Canadá

Estado Civil

Tramitación de partidas argentinas de estado civil desde el exterior.

Las partidas de estado civil  inscriptas en  los registros civiles del país - con exclusión del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires - y el correspondiente envío postal al interesado, pueden tramitarse directamente  vía web conforme el siguiente procedimiento:

I.- El ciudadano argentino o bien un tercero, podrá ingresar a la dirección: "http://www.mininterior.gov.ar/", y seleccionar el título "Guía de trámites y servicios".

II.-Allí sobre el margen izquierdo deberá seleccionar "Partidas y Certificados para residentes en el Exterior".

III.- Se desplegarán tres trámites posibles: partida de nacimiento, de matrimonio y/o de defunción.

La Dirección Nacional de Asuntos Políticos recepciona todos los pedidos y los tramita en la provincia que corresponda. En el plazo de 30 a 60 días, recibirá el ciudadano, en el domicilio que haya informado el certificado solicitado.

Asimismo, en la página se destaca que "...si la documentación requiere aplicar la Apostilla de la Haya o legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, deberá consultar en el Consulado Argentino de su circunscripción o bien en la Cancillería Argentina..."

IV.- Una vez seleccionado el tipo de trámite e ingresados los datos obligatorios, al pie del formulario aparece la siguiente consulta:

"SU TRAMITE REQUIERE APOSTILLA DE LA HAYA O LEGALIZACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
 
(Seleccione una opción) Si o No ..."

Concluyendo de esta manera la solicitud web.

V.-Si la persona selecciona "SI", es decir que se requiere intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la documentación es legalizada o Apostillada en la Cancillería Argentina, aplicando el arancel respectivo bajo la figura de "Derechos a percibir en el Exterior". Este trámite es interno y directo entre ambos Ministerios.

En ese momento se informará a la sede consular  de la intervención efectuada con los datos del ciudadano, y será el Ministerio del Interior y Transporte quien, vía postal, remita la partida a la sede consular  que corresponda, conforme el domicilio denunciado por el ciudadano.

La sede consular una vez recepcionado el trámite, tomará contacto con el ciudadano argentino para que abone el arancel respectivo y de esa forma hacerle llegar la partida requerida.

VI.- En caso que el ciudadano seleccione que "NO", su trámite no requiere intertervención de la Cancillería Argentina, siendo remitido directamente desde la República a su domicilio en el exterior, vía postal.

Partidas de estado civil inscriptas en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pueden solicitarse mediante la página web: "http://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil", item "Solicitd de Partidas" online.

El procedimiento indicado, deberá ser gestionado por un particular vía web, quien además de requerirlo, diligenciará por un tercero la debida intervención con la Apostilla o legalización (de corresponder) y la remisión del documento a su titular.

Partidas de estado civil inscriptas en el Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires

Este registro se encuentra diseñando un sistema de solicitud directo por parte de los particulares.

En el interin consultar la página web del Registro 

Registro de partidas extranjeras

A pedido de la parte interesada, es posible transcribir en el Libro de Registro del Estado Civil de las Personas de este Consulado General, las siguientes Partidas que hayan sido otorgadas por autoridades competentes dentro de la jurisdicción consular:

  • Nacimiento de hijos de padre o madre argentinos nativos o naturalizados;
  • Defunciones de argentinos nativos o naturalizados;
  • Cualquier otro acto que modifique el estado civil de las personas, cuando alguna de las que están con él relacionadas sea argentina nativa o naturalizada (por ej. rectificación de partida de nacimiento/defunción).

Asimismo, cuando se tenga conocimiento de la defunción de un argentino, el Consulado inscribirá de oficio la Partida de Defunción que expida la autoridad respectiva.

Importante:

a) Respecto del matrimonio,  el Registro Civil en la Argentina sólo inscribirá la partida previa orden judicial dictada por el juez argentino que resulte competente.

b) Respecto del divorcio, el trámite judicial de reconocimiento de sentencia extranjera resulta necesario para efectuar la anotación marginal de divorcio extranjero en el Registro Civil de la Argentina.

Las partidas de matrimonio y divorcio extranjeras deberán encontrarse debidamente apostilladas o legalizadas por la autoridad competente, para su validez formal en la República. (Para documentos canadienses ver "Legalizaciones")

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin